martes, 15 de septiembre de 2009

En la sala de espera o en la sala y a la espera

Y allí estaba esperando su turno, cancelado por nimias excusas en dos oportunidades ,en los consultorios externos de la calle 65 y 3. Una casa destinada a ser sólo eso desde que fue vendida hace unos 20 años. Afuera, en la calle llovía copiosamente, había llegado empapada con una sensación más que extraña en su vientre. Un dolor agudo pero imperceptible en su pecho que algo le anunciaba . Lo que más le inquietaba era que creía firmemente en esas señales.
No había nadie en la sala de espera, tomó unas revistas, de esa viejas que nunca coinciden con la estación del año vivida , vaya a saber quién las ingreso pero que uno toma para que el tiempo pase. Las hojas pasaban una a una , sin dejar demasiada huella, fotos coloridas, modelos de indumentaria, recetas y consejos , todo nimio , carente de importancia.
El televisor ubicado en el sector superior de la pared a la izquierda de este asiento incómodo , descripto en pocas palabras como sólo un almohadón sobre una tarima de cemento , muy moderno pero sumamente antifuncional, como si se dijese con ellos:” es mejor que tu espera sea corta y estés sólo de paso por aquí”, mostraba imágenes perdidas de TN con los afectados por el tornado en Salta y la visita presidencial al lugar, cargada con promesas de seguro incumplidas en un futuro bien próximo, poniéndose sendas botas de goma como para que el barro circundante pero sobre todo la miseria no caiga sobre su piel y la contamine de humanidad .
-Tal vez - comentaba la recepcionista buscando tema para hablar , aburrida de su rutinario trabajo- si no fuera al lugar seria criticada por ello, al menos asistió , no te parece? . Mientras la observaba como si realmente considerara que su atención estaba allí puesta en ese punto , mas sus ojos miraban pero sus oídos nada escuchaban.
- Si puede ser- contestó sin reparar demasiado en sus dichos, solo por cumplir por cortesía.
Ella siguió comentando vaya a saber qué cosas acerca de la presidenta y su look cambiante de los últimos tiempos pero luego de un lapso de telegráficas respuestas decidió dedicarse a revisar sus papeles, notando mi falta de predisposición al diálogo

En ese interín uno de los médicos se asoma despidiendo a uno de sus pacientes y observando con una actitud sonriente que delataba sus pensamientos de … ¡qué bueno no hay nadie más, puedo ir a casa temprano , con este día! Mientras marcaba su celular avisando a alguien muy querido, por el trato que llegaría pronto, que lo esperara.
Lili seguía en el lugar a la espera de mi turno, ya pasado de hora por cierto , pero como es algo común en estos tiempos, ni siquiera atinó a emitir juicio alguno .Una pareja pregunta por el ginecólogo , en gran estado de gravidez y se sienta cerca de la puerta del consultorio.
Mientras tanto su cabeza pasaba revista por las imágenes anteriores de cuando se había realizado los estudios que tenía sobre su falda, y la imperiosa necesidad de encontrar una respuesta positiva. Cosa rara en ella, por su ansiedad, era la primera vez que no había observado los resultados, no se había animado.
La pareja de la dulce espera hablaba con la recepcionista, para ella sólo murmullos ya que sólo quería entrar y hablar con Alejandro, su querido doctor.
Pasado un rato sale a la sala despidiendo a una pareja nuevita muy jóvenes por cierto , de lo más amble el caballero ,la llevaba del hombro protegiéndola con una amor enorme , se notaba que iban a ser papás primerizos . La felicidad brotaba de sus poros, y contagiaba la sala fría y austera, en este día tan negro y tortuoso, donde se habían confabulado truenos, rayos y agua
Ni bien la ve , le dice : - Hola Lili, pasá al consultorio que ya voy.
Munida con todas sus pertenencias se incorporó y le da un beso en la mejilla a la pasada.
Luego de dejar unos papeles que tenia en la mano a la recepcionista y pedirle le alcance un café , ingresa tras cerrar la puerta y saludar a los futuros papás que esperaban pegados a ella.
Ya sentada frente a él le entrega los estudios y como una catarata de palabras comienza a hablar acerca de lo comentado por el ecógrafo , como para taparlo de información y no escuchar sus dichos.
- No es nada, sólo liquido, verdad?. Mirá tan poco espacio y tanto apareció.

El sólo miraba el estudio , haciendo caso omiso a sus comentarios sólo comentaba :

-En unos días es tu cumpleaños- le dice mientras abre los sobres
- Sí , cómo ayuda la computadora!- le digo
- Sí, pero así puedo ser atento y caballero a la vez. Es la mejor amiga de los hombres en este sentido- le contesta sacándole una sonrisa
- Pero doc, tu cara no se ve bien!
ES verdad su cara se iba desdibujando mientras anotaba en su laptop donde registraba a todos sus pacientes.
-No te hagas problema , ya veremos.-le contestaba con un temple y una paciencia infinita.
- Mira , acá lo encontrado en la mama derecha puede ser extraído si molesta mucho o incluso puede irse solo. Pero lo de la mama izquierda conviene seguirlo, ves (y me mostraba) no es transparente como este ,(señalando con su lapicera uno y otro). El tamaño es llamativo hay que ver si crece, y lo haremos en un segundo estudio. No esperes que se vaya solito es lo único que te voy a decir.
- No va a ser nada, te dije, contestaba desde un optimismo impuesto pero por dentro sentía una punzada gélida que me helaba el alma. Cuál es la hipótesis de máxima?
- Esperemos un poco y vamos paso a paso. Sos optimista, lo sé pero no te dejes estar. Haceme caso y confiá en mí pero sobre todo en vos. No te hagas la cabeza que te conozco.
- Viste soy una caja de Pandora, pero se que va a salir todo bien
- Cualquier anomalía no dudes en venir y me dio un fuerte abrazo despidiéndome hasta la próxima consulta acordada con todo lo que te pedí-Mientras la miraba con una dulzura impresionante
- Cuanta fuerza encierra esta flaca – pensaba para sus adentros mientras la seguía con la vista.
- Pasamos doctor? –le dijeron sus próximos pacientes , trayéndolo a la realidad nuevamente
- Si, sí , disculpen, tomen asiento.

Y así emprendí el regreso a casa ,
-¡Ojalá hubiese un par al que comentarle esto!- pensaba Lili - como aquella pareja que compartía la alegría, o el médico que había hecho aquel llamado. Pero bueno mi realidad es ésta y la soledad será mi mejor consejera.
La recepcionista llamó un taxi que prontamente vino , - ya ni operadora hay , sólo una maquina de tonada portuguesa que toma el pedido- le hablaba nuevamente intentando que le conteste.
-¡Estaba como para contestar yo ! –gritó silenciosamente hacia su interior
En el transcurso del viaje de unas 30 cuadras en plena lluvia su cabeza no dejaba de pensar, procesar la noticia y se decía por dentro ésto no me iba a superar, lo tenía que trascender , será un paso más.
- No puedo caer-se repetía incesantemente , ya que sino el curso de los acontecimientos ya los tenia por conocidos y decidió en ese momento que no los renovaría.
Pagó y bajó , entrando a su casa con el propósito de buscar todas las alternativas medicinales y psicológicas posibles para no decaer. Se sentó en el living y empezó a hojear sus libros y a escribir en su cuadernito su firme objetivo de apostar a la vida, mientras su mente traía la foto familiar de cuando estaba completa y su pobre Choco se recostaba a sus pies dándole el cariño que le hacia falta tanto.

2 comentarios:

  1. Uff. Cuanto valor hace falta. La vida se encarga de enfrentarnos con cosas como esa para que aprendamos a sobrellevarla.
    Te mando un beso y la fuerza que pueda transmitirse desde acá.

    ResponderEliminar
  2. y, sí..hace falta valor en muchas ocasiones de la vida..
    valor y esfuerzo!!
    pero todo se logra...

    gracias por tu visita en mi espacio y ojalá cuando armemos un encuentro de bloggeros puedas estar vos también!!

    besosssss

    ResponderEliminar

si tenés una sugerencia u opinión , si es con respeto será bienvenida...